Artículo en Pattaya Mail sobre el futuro del visado DTV:
DTV has got off to a splendid start according to the Thai foreign minister Maris Sangiampongsa. Whilst there are no official statistics, social media bloggers suggest that between 1,500 and 2,500 have been issued in the 10 weeks since the launching. The question on the horizon is what happens to...
www.pattayamail.com
Traducción por ChatGPT
El visado DTV ha tenido un comienzo espléndido, según el ministro de Relaciones Exteriores de Tailandia, Maris Sangiampongsa. Aunque no hay estadísticas oficiales, blogueros en redes sociales sugieren que se han emitido entre 1,500 y 2,500 visas en las 10 semanas desde su lanzamiento. La pregunta en el horizonte es qué les sucederá a los titulares de DTV cuando se agoten los seis meses iniciales, asumiendo que deseen quedarse en Tailandia.
Tod Daniels, principal colaborador del popular grupo de Facebook Destination Thailand Visa, resume el problema: "¿Qué tal si esperamos hasta diciembre o enero, cuando las primeras personas que obtuvieron un DTV empiecen a informar cómo funcionará realmente y qué se requerirá?", escribió. Habrá, por supuesto, dos opciones: abandonar el país y regresar, o buscar una extensión en la oficina de inmigración local, ambas ofreciendo otros 180 días.
Ambas rutas presentan inconvenientes. Como recuerdan a menudo los populares videos de Integrity Legal en YouTube, el visado DTV no es en realidad una visa de cinco años garantizada. La validez de la visa —cuando se puede usar— es de cinco años y es cierto que la visa está marcada como "múltiple". En julio pasado, el portavoz de la Autoridad de Turismo de Tailandia (TAT) en el lanzamiento dijo que las entradas y extensiones posteriores no requerirían más documentación en lo que a TAT concierne, pero estaba abierto a que los oficiales de inmigración solicitaran más papeleo en las oficinas locales (para extensiones) o en aeropuertos y puestos fronterizos (para entradas posteriores a Tailandia).
El silencio de la oficina de inmigración, que controla las entradas y extensiones, ha sido verdaderamente ensordecedor durante el período posterior al lanzamiento del DTV. No hay duda de que existe el potencial riesgo de abusar en las solicitudes de DTV. Se cree que algunos nómadas digitales, técnicamente trabajando para una empresa en el extranjero, tienen clientes tailandeses en contra de la legislación de permisos de trabajo. El poder blando se ha estirado mucho, como lo demuestra el hecho de que asistir a conciertos o tener una cita dental podría calificar para un estatus de visa prolongado. Al menos en teoría.
Docenas de embajadas tailandesas en todo el mundo están actualmente emitiendo DTVs, pero los requisitos en papel varían. Algunas, no todas, requieren una cuenta bancaria de al menos tres meses de antigüedad. Otras exigen el nombramiento de un garante tailandés y la evidencia de la actividad laboral pasada del solicitante. Algunas embajadas requieren que las clases de cocina duren hasta seis meses, otras tres, mientras que los documentos necesarios para el registro de la academia de boxeo tailandés están lejos de ser uniformes. Hay muchas discrepancias relacionadas con las embajadas detalladas por los miembros del grupo en Facebook.
Sin embargo, es probable que no ocurra nada significativo pronto. La posibilidad de que los titulares de DTV en las oficinas de inmigración, aeropuertos y puestos fronterizos sean interrogados por oficiales sobre nuevos documentos es una receta para retrasos caóticos diarios para el público en las filas. Mientras tanto, el gobierno dice que está trabajando para combinar diferentes bases de datos de inmigración, lo que probablemente llevará la mayor parte del próximo año en finalizar. También hay un grupo de trabajo interdepartamental en curso sobre la reducción del número de visas no inmigrantes, lo que podría impactar en el DTV. No hay duda de que el DTV será reformado, y probablemente restringido, a la luz de la experiencia. Pero tal vez no en 2025.