El Tribunal Constitucional ha declarado al Primer Ministro, Srettha Thavisin, culpable de una grave violación de la ética por nombrar ministro al ex convicto Pichit Chuenban. La sentencia ha supuesto la destitución de Srettha tras menos de un año en el cargo.
La sentencia del miércoles también pone fin a todos los cargos del gabinete, pero los ministros seguirán en funciones en calidad de interinos. El Viceprimer Ministro Phumtham Wechayachai actuará como Primer Ministro en funciones hasta que la Cámara de Representantes elija a un nuevo Primer Ministro.
Srettha declaró a la prensa en la Casa de Gobierno que respetaba la decisión del tribunal, aunque no era lo que esperaba.
«No me queda ninguna autoridad», dijo. «La autoridad la tiene ahora el primer ministro interino».
Srettha también lamentó que se le considerara un dirigente poco ético. «Me entristece que se me considere poco ético. Puedo asegurarles que no soy ese tipo de persona», afirmó.
Si Phumtham no puede asumir el cargo de interino, el Viceprimer Ministro Suriya Juangroongruangkit tomará el relevo, afirmó Srettha.
Según el magnate inmobiliario reconvertido en político, la futura administración determinará las políticas clave del Gobierno, como el plan de monederos digitales de 10.000 baht, la iniciativa del Puente Terrestre y los proyectos de poder blando.
Srettha afirmó que le gustaría seguir contribuyendo a la nación con otras funciones.
El índice de la Bolsa de Tailandia (SET) cayó 17 puntos durante la lectura de la sentencia, pero se recuperó y terminó la jornada en 1.292,65 puntos, 5,10 menos que el martes.
Los nueve jueces decidieron por 5-4 destituir a Srettha. El Primer Ministro no asistió a la vista, pero envió a su secretario general, Prommin Lertsuridej. Los ex senadores Direkrit Jenkrongtham, Somchai Sawaengkarn y Prapan Koonmee representaron al grupo de 40 ex miembros de la Cámara Alta que presentaron la denuncia original contra Srettha.
Los senadores habían preguntado al tribunal si Srettha debía ser destituido en virtud de los apartados 4 y 5 del artículo 170 de la Carta, que trata de la ética de los ministros.
Traduccion via Deepl
Fuente: Bangkok Post
Srettha dismissed as PM after court ruling
The Constitutional Court has found Prime Minister Srettha Thavisin guilty of a gross violation of ethics for appointing ex-convict Pichit Chuenban as a cabinet minister. The ruling resulted in Mr Srettha being dismissed after less than a year in office.
www.bangkokpost.com